lunes, 21 de mayo de 2012

Auriculoterapia

http://sanacioncreativa.files.wordpress.com/2011/03/mapa_auricular1.jpg
orionsaudeebeleza




Auriculoterapia: ciencia de la medicina alternativa que se ocupa del diagnostico y tratamiento de enfermedades a través de la estimulación de puntos energéticos ubicados en el pabellón auricular para obtener un resultado terapéutico en el paciente1. 
Está basada en la Medicina Tradicional China (MTC) y en los fundamentos que diera Paul Nogier en Francia en 19502. El Dr. Paul Nogier de Lyon (1908-1996), observó en la década de los años 50 que Madame Barrin, de la región de marsella, trataba a sus pacientes de ciática, cauterizando la zona del antehélix, esta persona utilizaba conocimientos prácticos conocidos por su padre quien a su vez los había obtenido de un mandarín chino2'2''. A partir de este momento, las estimulaciones de la oreja fueron estudiadas, ampliadas y todas las técnicas revisadas y actualizadas, durante la década de los años 60. Dedujo que la totalidad del antehélix de la oreja sería el reflejo de la columna vertebral de forma invertida e inspirado en los principios tradicionales chinos, fue el primer médico occidental que exploró con criterio científico la auriculoterapia china, logrando revivirla.
Posteriormente, el Dr. Jacques Niboyet estudió la resistencia al paso de la corriente eléctrica de los puntos acupunturales y descubrió que los puntos auriculares presentaban una resistencia diferente a la de su entorno, lo que permitió el diseño de aparatos que permitían localizar los puntos activos de forma precisa. Desapareció así la falta de fiabilidad en esta técnica, para dejar paso a un método terapéutico objetivo, repetible y que permitía demostrar la existencia de estos puntos.
Desde este momento se pudo ir completando la cartografía auricular, cada vez con más precisión y se avanzó en la investigación de la respuesta del organismo a varios tipos de estimulaciones, lumínicas, magnéticas y químicas, preferentemente.

Es un método de tratamiento utilizado en la medicina china tradicional, también conocido como auriculopuntura, variante de la acupuntura.
 Consiste en la estimulación de los puntos acupunturales que se localizan en el pabellón auricular. Sobre sus resultados, se han destacado la aplicación para el control del exceso de apetito y la reducción del síndrome de adicción al tabaco, además de su utilización como anestesia en operaciones quirúrgicas.

En la oreja se refleja una imagen parecida a la de un feto “in utero”. El feto está orientado cabeza abajo, a nivel de su lóbulo. Esta forma funciona en la teoría de la Medicina china como el “espejo” de todo el cuerpo3.

La estimulación o micromasaje auricular se realiza de tres modos diferentes: haciendo presión con el dedo completo, con la yema. o con la punta de la uña. Inclusive existe un dispositivo especial electrónico para ser usado en la auriculoterapia.  También se puede usar cerillas y pequeños balines para presionar.  Sin embargo, en cada caso, la presión que se ejerce sobre la región a ser tratada debe aumentar progresivamente.
Las áreas en la oreja utilizadas en esta terapia son las más sensibles para recibir las impresiones sensoriales como el calor, la luz, el sonido, las sensaciones electromagnéticas y la presión y sus estímulos producen reacciones en ciertos órganos4.


A continuación un ejemplo:
Tratamiento para La colitis (Colon).

El colon es la última porción del aparato digestivo en la mayoría de los vertebrados; extrae agua y sal de residuos sólidos antes de que sean eliminados del cuerpo.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/31/Intestine_spanish_script.png
Colon
En los mamíferos, el colon consta de cuatro secciones: el colon ascendente, el colon transverso, el colon descendente, y el colon sigmoide
El colon, el ciego y el recto componen el intestino grueso.5
La colitis es una irritación o inflamación del intestino grueso y recibe ese nombre de la parte del intestino que más afecta (colon), puede ser causada por infección parasitaria, bacterias o virus, alergias o intolerancias alimenticias, reacción a ciertos medicamentos, excesiva tensión nerviosa, consumo de tabaco y bebidas alcohólicas y una dieta no balanceada, puede presentar síntomas como los siguientes:
  • Cólicos
  • Estreñimiento o diarrea
  • Sangre y pus en heces fecales
  • Fiebre
  • Pérdida de peso
Existen diferentes tipos de colitis como la amebiana (producida por la acción dela Amoeba coli o entamoeba histolytica), la mucosa, la poliposa y la ulcerativa.  Ésta última, tal vez, la más dolorosa, debido a la presencia de úlceras sangrantes en la pared interior del colon hasta el ano.  


En resumen; la colitis:

Causas

Puede tener muchas causas diferentes, como:
Remedios populares  para la colitis
  • #1: Tomar dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana y dos de miel mezcladas en un vaso de agua y tomadas antes de las comidas.
  • #2 Poner semillas de lino o linaza en remojo en una taza de agua Al día siguiente, colar el preparado y tomar.
  • #3:  Hervir dos pizcas de raíz de malvavisco en una taza de agua durante 5 minutos. Transcurrido este tiempo, retirar del fuego, colar y reservar.  Tomar una taza diariamente durante dos semanas.
  • #4: Tomar un jugo curativo que contenga 250 ml de jugo de manzana, 250 ml de jugo de zanahoria,  50 ml de pepino,  50 ml de raíz de remolacha y 20 ml de agua mineral   Extraer el jugo de cada fruta y mezclarlo.  Beber en la mañana y la tarde por lo menos durante tres semanas7.

Sin embargo mediante la auriculoterapia, se obtiene la disminución del dolor y las molestias, con la práctica diaria de los masajes recomendados, la desaparición de los sintomas.

Fin de la parte 1. 
Investigó y redactó NZV 
DR CEM © 2012. 

Licencia Creative Commons
Auriculoterapia por Neptalin ZarateVasquez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivar 4.0 Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario